REVIEW: A SILENT VOICE

Siguiendo con la sección de "reviews", iremos trayendo al Blog contenido que sea digno de dar a conocer y de ser analizado, con nuestra pequeña opinión para que sepáis que podéis encontrar si os aventuráis a echar un ojo al material que os propongamos.

Koe no Katachi, mejor conocida internacionalmente como “A Silent Voice” es una película dirigida por Naoko Yamada, basada en el manga de Yoshitoki Oima. Trata la historia de Shouko Nishimiya, una estudiante de primaría que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shouko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Después de 5 años, Ishida, atormentado por el fantasma de su pasado y la culpa, decide aprender el lenguaje de las señas para pedirle perdón a Nishimiya por todo el daño que le hizo, así como tratar de encontrarle un nuevo sentido a la vida.

Uno de los puntos más fuertes de la película es su trama, aun siendo sencilla, trata temas como el bullying, el sentimiento de culpa, los remordimientos, el suicidio de una manera bastante llevadera. Una trama muy bien llevada, sin llegar a ser predecible, mantiene el carácter realista y maduro a lo largo de la película sin olvidar incluir algún que otro momento cómico.

Koe no Katachi tiene como objetivo transmitir que al final  siempre recogemos lo que sembramos, además enseña que con el paso de los años nuestras personalidades pueden cambiar por los hechos que nos ocurren. Una gran historia  que refleja a la perfección como pueden cambiar nuestros puntos de vista respecto a algunos temas o situaciones con el paso de los años y aprendemos a resolver dichas situaciones de una forma distinta.

Hablando del diseño y la animación, hay que destacar el gran trabajo del diseñadores con los personajes, representando la personalidad de cada uno de una manera sutil, como puede ser en el caso del protagonista, Ishida, donde vemos que siempre lleva la etiqueta de la camiseta durante toda la película por fuera, resaltando la personalidad introvertida y despistada del personaje.

En cuanto a paisajes y escenarios que aparecen durante la película, siendo alguno de ellos puntos clave para el desarrollo de la historia, cuentan con una animación perfecta con unos colores que dan algo más de alegría y esperanza una trama ya de por si triste y de pensamientos negativos.

Para ir terminado esta reseña y a modo de conclusión, decir que empecé a ver la película sin muchas expectativas, pensando que sería una historia más centrado en el amor adolescente. Sin embargo al ir avanzando la película, ver los temas que tratan, los personajes y la evolución de estos a lo largo de las dos horas que dura la película, el resultado fue todo lo contrario, una película que me sorprendió  junto a la animación y la banda sonora, hace que merezca la pena haberla visto.

VALORACIÓN: 8/10